Tour de tres días en el Salar de Uyuni, todo lo que necesitas saber

El Salar de Uyuni es un lugar único y mágico que se encuentra al sur de Bolivia. Es el salar más extenso del mundo y en su época de lluvias se convierte en un gran espejo donde el cielo y la tierra parecen fusionarse.

Cuando visité el Salar de Uyuni fue en el mes de febrero, época de lluvia, y me dio la sensación de estar en otro planeta. Recorrí kilómetros y kilómetros de sal, lagos de colores, observe flamencos en su hábitat natural, vi por primera vez géisers, fue uno de los mejores viajes de mi vida.

En este post te voy a contar qué harás, cómo llegar y lo que debes de llevar para que la pases genial.

Todos estos lugares son los que visitares en el tour de 3 días (linea roja)

¿Qué llevar?

Si vas en temporada de lluvias (noviembre – abril) te recomiendo llevar lo siguiente al tour de 3 días:

  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol
  • Gorro
  • Aqua Shoes o botas (pregunta a la agencia que te hará el tour si te daran ellos)
  • Zapatillas de trekking
  • Batería extra
  • Dinero en efectivo (pesos bolivianos)
  • Artículos de aseo (cepillo, pasta, jabon, toalla, papel higiénico)
  • Casaca cortaviento
  • Ropa para 3 días (ropa interior, medias gruesas, casaca gruesa, chompa, polos, ropa de baño)

¿Cómo llegar a Uyuni?

La Paz, Bolivia

Desde la ciudad de La Paz debes dirigirte al Terminal de buses de La Paz, con dirección al norte, tiempo de caminata 18 minutos, también puedes tomar un micro en la avenida ismael montes donde te cobrarán 1 boliviano.

Llegas al Terminal de buses y compras el pasaje de bus a Uyuni. Yo lo compré en la agencia de transportes Panasur, los asientos son cómodos, hay wifi, te dan una colcha. También hay otras opciones más caras o baratas, todo depende de tu economía. El pasaje a Uyuni (solo ida) me costo 150 bolivianos (s/ 75.00), el bus sale a las 8:00 p.m. y llega a Uyuni a las 5:30 a.m.

Llegando al terminal de buses de Uyuni puedes hacer 2 cosas: esperar en un restaurante o café a que abran las agencias de turismo o quedarte en un hostal . Al llegar al terminal se acercaran a ti muchas personas ofreciendo el tour al Salar, si ya tienes elegido el tour desde Lima o desde tu país, entonces no es necesario que los escuches. Acá te dejo un mapa de los lugares cercanos desde el Terminal hasta la avenida ferroviaria (línea amarilla) donde estan todas las agencias de turismo.

Mapa de Uyuni

¿Qué agencia de turismo elegir?

La mayoría de agencias de turismo se encuentran en la avenida ferroviaria, a unos metros del terminal de buses. Vas a encontrar precios desde 750 bolivianos hasta más. Todo depende de lo que te ofrezcan y lo que tú pidas adicional (tour privado, cuarto privado, comidas adicionales, etc)

Yo tome el tour con Turismo Ollague, el tour por 3 dias me costo 750 bolivianos ( s/ 375.00 o $114 dólares).

El tour incluye:

  • Transporte ida y vuelta durante los 3 días.
  • Guia.
  • Alojamiento en cuartos compartidos.
  • Comidas (desayuno, almuerzo y cena).
El tour inicia conociendo a tu grupo con el que convivirán 3 días, el transporte es una camioneta 4×4

¿Qué lugares visitarás?

Día uno

Cementerio de Trenes

Saldrás de la ciudad de Uyuni y la primera parada será el Cementerio de Trenes.

Cementerio de trenes
Cementerio de trenes

Colchani

Acá comprarás artesanias, agua y snacks, almorzaras (como el salar está lleno de agua no se puede almorzar ahí, eso fue lo que nos dijeron) e iras avisando a tus familiares que estarás sin señal durante 3 días (sin internet y sin señal para llamar)

Salar de Uyuni

Asi quedas despues de caminar por el Salar en temporada de lluvia.
Camino al hotel donde nos quedaremos la primera noche.

Luego de estar en el Salar, nos vamos rumbo a San Juan para descansar. Aquí solo puedes cargar tu celular, cámara, etc, en un rango de horas de 6 a 9 p.m. Te cobrarán por bañarte 10 bolivianos (s/ 5.00).

Día dos

Salimos muy temprano luego de desayunar, estos son los lugares que visitamos:

En ruta.

Laguna Cañapa

Laguna Cañapa
Este fue mi primer viaje sola

Laguna Hedionda

En este lugar almorzamos.

Árbol de Piedra

Laguna Colorada

Esta laguna es hermosa, HERMOSAAA, el costo para entrar es de 150 bolivianos ( s/ 75.00), aquí debes estar preparado porque el viento es muy fuerte, vas a caminar un montón. Lleva tu pasaporte y pide que te lo sellen en el ingreso.

En la noche vas a tener una vista espectacular del cielo y si tienes una buena cámara, podrás tomar fotos de las estrellas.

Día tres

Nos levantamos a las 4:00 a.m. y fuimos a los siguientes lugares:

Camino a ver los geysers

Geisers Sol de Mañana

Este es el punto más alto del tour. Sol de Mañana es una zona volcánica de Bolivia cuyo principal fenómeno son los géiseres, un área desértica de aproximadamente 2 kilómetros de extensión dentro del departamento de Potosí, y se encuentra a 4850 metros sobre el nivel del mar. Su característica principal son los géiseres, donde podrás observar lava hirviendo intensamente y vapor caliente que llega a alzarse de 10 a 50 metros de alto.

Aguas termales de Polques

La zona de la cordillera de los Andes en Bolivia presenta manifestaciones geológicas muy interesantes, entre ellas la actividad volcánica. Como resultado de ésta última existen las aguas termales de Polques, donde – aproximadamente a las siete de la mañana- se puede tomar un baño en el que la temperatura de 29 grados (centígrados) y el alto contenido de minerales en las aguas puede aliviar los síntomas de artritis y reumatismo.

Para entrar debes pagar 6 bolivianos y te da derecho a usar el baño, vestidor y las aguas termales.

Aguas termales de Polques

Desierto Salvador Dalí

Laguna Verde

Frontera Bolivia – Chile

Valle de las Rocas

Desde la frontera con Chile hasta la ciudad de Uyuni, son 8 horas de viaje, en el camino harás muchas paradas (una de ellas es en un pueblito para almorzar), verás mucha naturaleza y sitios increíbles, no podrás con tanto, es abrumador.

A tener en cuenta:

s/ 1.00 = 2.10 bolivianos, $ 1.00 = 6.91 bolivianos

Ya sabes que me puedes seguir en instagram facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.